La Biblioteca Constituyentes de 1917 del Museo Casa de Carranza forma parte de la Red de Bibliotecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1995 y de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México (RBACH). Es considerada biblioteca especializada con colecciones destinadas a la memoria de la Revolución Mexicana, la labor del ex presidente Venustiano Carranza, las reformas políticas del país a inicio de los años 1900, así como el contexto cultural, social y antropológico de inicio del siglo XX.

Los antecedentes para la creación de la biblioteca son que a la creación del museo de la casa donde vivió el presidente Venustiano Carranza, uno de sus objetivos fue contar con una biblioteca que resguardara la memoria histórica, así que “los miembros de la Asociación [de Diputados Constituyentes de 1917] se dieron a la tarea de ir integrando el acervo y, para mayo de 1942, la biblioteca ya contaba con 463 volúmenes, varios de ellos donados por los propios diputados constituyentes. Más tarde, en octubre de ese año, Virginia Carranza Salinas, la hija mayor de Venustiano Carranza, donó 839 libros que formaban parte de la biblioteca personal de su padre”, de acuerdo a la invetigación realizada por Rosario G. Paéz Flores en su artículo La Asociación de los Diputados Constituyentes de 1916-1917 y su archivo histórico en la Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH, año 1, número 3, julio-diciembre de 2017. 

Los libros donados por Virginia Carranza son los que actualmente se exhiben en la planta alta de la casa museo en la sala nombrada como “Biblioteca particular de Carranza”. Algunas de las obras cuentan con las iniciales “V.C.” en el lomo y las temáticas van desde cuestiones históricas y políticas nacionales, de Iberoamérica y Europa, algunas de ellas con dedicatorias, así como geográficas.

Como dato histórico, el 6 de mayo de 1920, antes de partir de la casa y trasladarse a Veracruz, el presidente tomó cuatro obras de su biblioteca personal, ya que era un ávido lector, llevando consigo:


   1.México considerado como nación independiente y libre, o sean algunas indicaciones sobre los deberes más esenciales de los mexicanos, de Tadeo Ortiz.
   2.Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.
   3.Los incas y la destrucción del Imperio del Perú, de Jean Marmontel.
   4.La vida de Agustín de Iturbide. Memorias de Agustín de Iturbide, de Carlos Navarro y Rodríguez.

Dichas obras lo acompañaron durante los eventos trágicos a su muerte.

Los Diputados Constituyentes hicieron una importante labor para contribuir y hacer crecer la colección que formaría la biblioteca, por lo que solicitaron donaciones a embajadas establecidas en México, así como a los gobernadores estatales para que contribuyeran con sus respectivas constituciones políticas de los estados del país, algunas de ellas con dedicatorias.

Una vez recabadas las donaciones y contando con más de mil obras, “en octubre de 1942 la Secretaría de Educación Pública asumió el pago de un director, una secretaria y personal de intendencia al servicio de la naciente biblioteca”.

La Biblioteca Constituyentes de 1917 posteriormente formó parte de la Red de Bibliotecas del Consejo para la Cultura y las Artes (CONACULTA), recibiendo apoyo de la Dirección General de Biblioteca previo a su inclusión al resguardo del patrimonio documental del INAH.




LIBRO DEL MES




CATALOGO



Actualmente la biblioteca resguarda más de 5,000 obras con temas especializados en historia de México de 1900 a 1922, constitucionalismo, Venustiano Carranza (vida y obra), revolución mexicana y temas afines, todo ello en sus diversas colecciones:

*Acervo general. Obras contemporáneas.
*Fondo Reservado. Obras de gran valor histórico y publicadas antes de 1950.
*Consulta. Enciclopedias y diccionarios especializados en la materia.
*Hemeroteca. Revistas de inicios de 1900, así como históricas y antropológicas.
*Periódicos de finales de los años 1800 e inicios de 1900.
*Diario Oficial de la Federación. Publicados de 1918 a 1943.
*Recursos digitales. *Fotografías y postales.
*Video casetes en formato Beta y VHS.
*Mediateca del INAH. Actualmente se cuenta con más de 200 obras digitales propias del museo.

Ubicada en el sótano de la casa, su horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Solicitar el ingreso al personal de vigilancia del museo y/o concertar cita previamente.

Se brinda servicio de consulta en sala ya que cuenta con estantería cerrada, así como autorización de reproducción fotográfica y digital.

Contacto vía correo
electrónico: rocio_sanchez@inah.gob.mx l dir_casacarranza@inah.gob.mx l karla_peniche@inah.gob.mx